domingo, 20 de julio de 2008

Choripan con Coca

Ayer fue en Argentina el dia del amigo.
Aca en Londres nadie tenia idea del mencionado evento.
Sin embargo, habia sido invitada a una fiesta argentina que se realizaria en la Torre de Londres, prometiendo musica autoctona, choripan y empanadas.
Por supuesto, alli fui.
La invitacion decia claramente a las 20.30 hs. En casi cualquier lugar del mundo (o por lo menos en los pocos que conozco) las 20.30 significa exactamente eso: ocho y media de la noche.
Pero para los argentinos significa "aproximadamente" a las 22.00. De donde mierda habremos sacado esa puta costumbre? (Lo digo con todas las palabras porque la impuntualidad me parece una total falta de respeto por la otra persona).
Asi que hasta las 22 estuve casi sola en el restaurante. Este era un lindo lugar, ubicado en unas torres de cristal increibles, maxime teniendo en cuenta que estan pegadas a la Torre de Londres, hecho que marca aun mas la diferencia entre el pasado y el presente.
Un poco para pasar el tiempo y otro poco porque estaba muerta de hambre, aproveche ese rato para mandarme un choripan con Coca (el vino no es lo mio).
A eso de las 22 empezo a caer la gente. Me parecio bien: es natural que la gente de la misma region tienda a unirse cuando esta lejos: se tiene una cultura comun, unas vivencias comunes y, lo mas importante de todo, un idioma comun que permite comunicarse sin barreras. Tal vez esto no lo comprendan demasiado quienes no han tenido la experiencia, pero hablar las 24 horas otra lengua se hace duro.
Lo que no me gusto demasiado fue la inundacion producida por el llanto.
Mezcladas con las lagrimas sonaban canciones de Charly Garcia y Andres Calamaro, se hablaba de la gran carne argentina y se pasaban peliculas de Gardel en blanco y negro en un enorme plasma.
Y yo me preguntaba, Si tanto extranas, por que no volves a tu pais? Si los ingleses te parecen frios y los argentinos una masa, por que no vas a tomar el Roca en lugar de la Circle Line? Si esta ciudad es carisima, por que no te vas a apechugar y romperte el orto en nuestro pais, a ver si conseguimos sacarlo adelante?
Se me dira que en Argentina no hay demasiadas posibilidades, y tal vez sea cierto. Pero tambien es cierto que muchos de los que consiguieron un titulo universitario (y tienen buenos puestos de trabajo) y muchos de los que no lo consiguieron (y lavan las copas que no lavarian en nuestro pais) se rajaron en lugar de hacer algo.
Y en esas condiciones, me parece que estar quejandose de lo malo es el pais que los acogio es, cuando menos, ser un desagradecido.
Por que no se van a tomar mate a las Pampas?

7 comentarios:

Alicia's Own dijo...

Tal cual.

Odio cuando a los argentinos les agarra "el tango" (como le digo a la nostalgia) en el extranjero, son los que viviendo en Argentina no te escuchan ni a Gardel ni lo bailan. Y muchas veces son lo menos solidario que existen.

Y eso de criticar a los ingleses! Por favor! Tenés razón, yo también los invito a tomar mate a las pampas!

Cecy dijo...

que bueno que lo veas además, podes decir nadie me lo conto!!!

jeje, te sigo, besotes

F. Fabian S. dijo...

Completatmente de acuerdo

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Alicia Seminara,
Reconozco ser bastante esquematica, y tal vez por eso me siento comoda en Londres. Y creo que los argentinos tenemos mucho que aprender todavia. Creo que en cualquier caso, cuando uno se va a otro pais debe respetar las reglas de ese pais. Nadie te obliga a estar alli. Si no te gusta, volvete. Si te gusta, don't worry, be happy.
Besotes miles

Cecydececy,
Hermosas fotos las de tu blog! Espero que hayas pasado un gran dia del amigo.
Abrazotes

Fabian,
Viste? Creo que en el fondo no salimos del pozo porque somos unos amargos. En NYC estuve en una fiesta latina (y no me digas que en latinoamerica tienen menos problemas que nosotros)y todo el mundo estaba de joda, como debe ser. Cambiemos el tango por salsa!!!
Miles de besos

dispersa dijo...

a mi gardel no me gusta,no lo escucharía ni viviendo en otro país..tu relato me hizo acordar un charla con una amiga radicada en España,yo me quejaba de Argentina alg momentaneo y a ella le cayó como el c.l.,razón por la q me banqué un discurso patriota,soporté porq soy buenita aja ja ja hasta q le dije ok ¿por q no te volves?es fácil decir te quiero país desde una postal...No digo q los q se fueron no debn seguir amando a su patria pero tampoco esas lágrimas de cocodrilo je je .

Me extendí,me voy a escuchar Nada x Julio Sosa.

Me encanto q vengas a mi blog,se te extraña

Minombresabeahierba dijo...

Es que en Argentina tenemos nuestro propio Huso horario y propio Uso horario, que nos impide estar comunicados con el resto de los ..que se yo.. 200 paises que andan dando vuelta por el globo terraqueo; y cada dia somos mas autistas...al menos seguimos con el tinto y la parrillada...mas "pan y circo", besos

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Dispersa,
Totalmente de acuerdo. Creo que irse a otro país debe ser muy duro. Sobre todo dejar los afectos, abrazar nuevas costumbres, hablar otro idioma en muchos casos. Pero de ahí al discurso patriota hay un abismo. Si te fuiste es porque TU país no pudo darte lo que necesitabas. Y eso tampoco hay que olvidárselo.
Y, en definitiva, nadie te obliga a estar en otro lado. Si lo que hacés es llorar los asados del domingo, volvete, en lugar de usufructuar bondades ajenas.
Besotes miles

Minombremesabeahierba,
Yo diría más bien nuestro mal uso horario. Pero llegué a la conclusión que nos gusta vivir así: no hay reglas, cada cual hace lo que se le da la gana, nos cagamos entre nosotros... Evidentemente la inadaptada soy yo...
Gracias por pasar