miércoles, 16 de abril de 2008

Contaminación sonora

Siempre amé la música. Con toda mi alma y mi corazón. A tal punto que mi firma está encabezada por una clave de sol, y a mi príncipe azul nunca lo imaginé montado en un caballo blanco sino desgranando notas de una guitarra. Escucho desde Bach hasta Arbol, con amplio predominio de mi amado Queen. Juro que hasta escuché cumbia villera para poder criticar con propiedad, aunque debo reconocer que me pudo y que apagué a la 3º "canción".
Pero no obligo a nadie a escuchar lo que YO tengo ganas. Incluso escucho a bajo volumen, para no molestar a nadie, o con auriculares si no estoy en casa.
Pero parecería que últimamente a todos se les dió por obligarnos a oir lo que no queremos, empezando por los celulares.
Voy por la calle o en un transporte público entérándome que a Fulanito deben hacerle un espermograma o que Menganita tiene una diarrea que hasta se ensució los pantalones (sic). ¿Es que la gente ya perdió todo el decoro, el buen gusto y la intimidad?
Y volviendo a la música...
Hasta hace poco fui usuaria del Roca. Allí los vendedores de CD truchos me atosigaban con esos enormes aparatos que cargan al hombro y tienen un sonido espantoso obligándome a apagar mi MP3 en el caso de ir parada o suspender mi lectura por distracción las extrañas veces en que conseguía sentarme.
Ilusa de mí, supuse que ahora, al viajar en combi, podría aprovechar la horita larga de viaje para acrecentar mi aservo cultural con la lectura que tuviese entre manos. Pero no. También allí el chofer pone la radio (a veces, por suerte, a bajo volumen) haciéndome escuchar lo que él quiere. Eso sin tener en cuenta que voy en manos de unos caballeros que pasan gran parte del tiempo hablando por teléfono mientras esquivan el muy pesado tránsito de Hipólito Yrigoyen en hora pico.
Pero no termina allí el asunto. Con la nueva generación de telefonitos, cualquier gil va por la calle o en el colectivo con la música a todo volumen (que no es Strauss, precisamente). Y mejor no decir nada y aguantárselas a como de lugar, a no ser que uno quiera recibir una grosera contestación.
Aunque... Si nadie le da el asiento a una embarazada o a un lisiado, si te empujan o te tiran al piso tratando de subir al tren (para lo cual hiciste 15 minutos de cola para poder ir sentado), si los autos no respetan la prioridad del peatón, si los peatones cruzan las calles de cualquier manera, ¿de qué me extraño?


10 comentarios:

Cecy dijo...

es verdad a mi me tienen tan cansada como a vos, el colectivo que tomo de regreso a casa, siempre estan los celulares bailanteros, que la gente escuche lo que quiera, pero por favor, que no me la hagan escuchar a mi, ni te cuento los vecinos!!!

muy relajador el video, gracias

besos

dispersa dijo...

Terrible,tanto ruido y tan poca música.Y la radio del tipo del remis, nooooooooo,
H O R R I B L E

El video me llevo hasta El graduado,cn Dustin Hoffman sonando "Los sonidos del silencio",q lindo recuerdo..

Y la anécdota con el "ingeniero" q decir?? un caballero,un amigo doctor,me dcía no me saludes con mi ocupación,no soy un inseguro,basta q digas hola Abel.
Y si algo de inseguridad hay en las personas q te matan si no antepones su profesión,aun fuera del ámbito por ej te lo cruzas en una plaza .

besos

Hurricane dijo...

Comparto de cabo a rabo, acá es costumbre que los maxikioskos pongan parlantes que apuntan y disparan hacia la vereda... A veces sentís que la cumbia es un pelotón de fusilamiento.
Saludos

Guillo dijo...

Esas nuevas costumbres argentinas tan características de una sociedad que parece estar en decadencia. Opino igual, la cumbia villera es terriblemente horrible ni hablar del regueatón.

Sabes que te extrañé, besos y a tener paciencia

Patricia "La Gata Flora" dijo...

CecydeCecy
¡Totalmente! Reconozco que no aguanto la cumbia, pero allá ellos. Creo que es una muestra más de la falta de respeto hacia los demás, y van… El problema es que mientras no nos respetemos entre nosotros las cosas no van a cambiar. Y es muy triste, porque seguimos rumbo fijo a los caños.

dispersa
Lo mismo digo: mucho ruido y pocas nueces, perdón, música.

Como siempre, traté de buscar un tema que tuviera que ver con el post. Y como hablé de sonidos y de ruido…
¡Qué maestro Dustin Hoffman! Terminé de ver Tootsie enamorada de él.

El tema de anteponer un título a tu nombre me da la sensación de tratar de ser más que los demás. Y, como bien decís, en el fondo es sólo un problema de inseguridad. ¡Qué triste depender de un título para sentirte alguien!

Hurricane
Siento lo mismo que vos: la cumbia parece un pelotón de fusilamiento. A veces siento que me taladra las pocas neuronas que me quedan útiles.
Acá, en lugar de los maxikioscos, tomaron esa costumbre algunos negocios de ropa. No soy muy afecta a hacer compras, y he llegado a huir de algún comercio con tal de no entrar a probarme con ese estruendo. Evidentemente no soy el target que les interesa.

Guillo
Me reconozco un poco pesimista al respecto, pero tengo la sensación de vivir en un país que está en decadencia desde que nací (si no de antes). Siento que estamos en caída libre. Y me da mucha lástima. Pero no queda otra que la paciencia.
Besotes miles. Hace unos días encontré el mail para entrar a tu blog, así que pasaré por ahí este fin de semana.

KLAU dijo...

YO SE QUE NO ES LA SOLUCION NO...PERO NO SALGO A LA CALLE PARA NO MATAR GENTE (ESTO QUEDA REGISTRADO POR CUALQUIER CRIMEN QUE NO SE RESUELVA, JUSTICIA SOCIAL FABIAN SABRA QUE HACER CON MI CONFESION JAJAJJAJAJAJ)
EN EL POST ANTERIOR NO CONTESTE LO DEL PAPELON PORQUE ESTOY ATRAVESANDO LA BARRERA DEL PAPELON SINTIENDOME YO TODA UN GRAN PAPELON !!!!
JAJAJAJAJAJA
ESPERO QUE ESTES BIEN !!
QUE PASES UN BUEN FIN DE SEMANA

DE MAS ESTA DECIRTE QUE AMO LA MUSICA DE LA MISMA MANERA QUE VOS, ANTE MI POCO ACTUAL CASI INEXISTENTE ROCE SOCIAL, SI DEBO SALIR PORQ REALMENTE NO HAY OTRA, ME VOY ENCHUFADA A UN MP3. REITERO, SE QUE NO ESTA BIEN, PERO CADA VEZ QUE SALGO REGRESO A MI CASA PARA ZAMBULLIRME EN.... MI PERRO !!!

BESOS
MILES
KLAU

La Incondicional dijo...

Está bueno no perder la capacidad de asombrarse o extrañarse ante ciertas cosas. Quiere decir que uno no ha sido asimilado. No todavía.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Servidor, I hope you enjoy. The address is http://servidor-brasil.blogspot.com. A hug.

Minombresabeahierba dijo...

la contaminacion no es sonora, es mental..ya la embarazada o el anciano no son importantes, cada cual atiende a su juego: YO soy el mas importante, todo lo demas viene despues, hago lo que me gusta sin importar que moleste a otros, es mas importante tener celular que ser una buena perosna, y si tu celular es antigüo escondelo porque da vergüenza, aunque no de mas vergüenza ser maleducado, ya que la educación es un tema obsoleto, de gente vieja. Cálidos saludos

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Klau
Hay veces en que, definitivamente, una se siente toda un papelón. Y aunque nunca me sirvió demasiado, dicen que “mal de muchos, consuelo de tontos”. Y al ir por la calle veo a tantos en las mismas circunstancias que ya no me preocupa.
En cuanto a lo de matar gente, el problema es que ya pasé hace rato la mayoría de edad, que en este país es un gran atenuante, que si no…
Ya lo dijeron por ahí: cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro. Ellos no te fallan.
Besotes

La Incondicional
Afortunadamente todavía quedamos muchos sin asimilar. Gracias a Dios.

Servidores
Thanks very much for your opinion. See you soon

Minombresabeahierba
Tenés toda la razón. Nos hemos transformado en una ciudad de personas que sólo se ocupan de mirarse el ombligo. Lamentable. Y creo que será el tema de mi próximo post.