jueves, 20 de septiembre de 2007

El Gen Argentino

He aquí un texto que muestra muy bien nuestro comportamiento:

"Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente. Se nos alentó a consumir sin producir. Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia, de quienes se desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación. Nuestro pueblo no carece de alimentos sino de educación y por eso tenemos pauperismo mental. En realidad nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas.Sobre todo se muere de pereza, es decir de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del maná del Estado y eso los mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición. El origen de la riqueza son el trabajo y el capital, ¿qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria? La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas. Es preciso marcarla de infamia: ella engendra la miseria y el atraso mental de las cuales surgen los tiranos y la guerra civil que serían imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo."

¿Les pareció actual? Pues bien: fue escrito por Juan Bautista Alberdi en su libro “Bases” (1870).
¿Y ahora a quién le echamos la culpa? ¿A las invasiones inglesas?

“HAY GENTE QUE CREE QUE LA CONQUISTA SOCIAL SUPREMA ES EL OCIO BIEN REMUNERADO”.

6 comentarios:

La Incondicional dijo...

Brillante libro has elegido para citar. Me gustó mucho la literatura de Alberdi pero me desilucioné bastante al enterarme que cuando fue llamado para volver al país, eligió vivir en Francia. Habrá visto el futuro?

Guillo dijo...

Cada día tu blog me gusta más, es un texto que no ha perdido actualidad y el germen a sido el mismo a través del tiempo. La educación y el animo emprendedor es lo que sigue haciendo falta, quitar la viveza y poner inteligencia. Esto último nunca me pareció lo mismo, a fin de cuentas no se puede crecer empobreciendo al resto es absurdo pero parece que es mejor hasta "regalar los recursos" en vez de explotar los mismos.
Cuanta verdad, sinceramente falta eso y mucho más. Quizás así las cosas cambien para bien.

Besos

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Incondicional,
Un visionario el tipo. No sólo escribió eso, sino que, astutamente, se quedó navegando por el Sena.
A Belgrano lo dejamos morir solo como un perro, habiendo donado todos sus bienes para fundar 4 escuelas, una de las cuales se terminó el año pasado.
San Martín también se rajó para las Uropas. Y mejor no sigo.
¿Puede ser posible que en tantos años hayamos aprendido tan poco? ¿Tan duros somos?

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Guillo,
Cada vez que hablo que en nuestro país hace falta educación la gente piensa que hablo de los colegios, confundiendo de esta manera EDUCACION con INSTRUCCION. Si bien pienso que muchas cosas mejoraron para mejor, creo que algunos códigos que tenían nuestros ancestros siguen siendo valiosos. Y uno de los primordiales es el valor del esfuerzo. Y, mientras sigamos dejándolo de lado no creo que las cosas mejoren.
Pero, optimista a muerte, no creo que todo esté perdido.

La Incondicional dijo...

Somos peor que duros, somos apáticos.

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Incondicional,
Probablemente somos antipáticos. Lo que a veces me molesta es que conozco gente que está trando que las cosas mejoren, que se esfuerza, que estudia, que se informa y piensa, y todo ese esfuerzo se ve opacado por las circunstancias.
Tengo la suerte de trabajar con investigadores de primer nivel. Muchos de ellos ponen plata de sus propios bolsillos para continuar con su trabajo. ¿Y todo eso? ¿Nadie lo ve? Evidentemente no. Parecería que preferimos ver los culos refregándose por el caño o salpicarnos de sangre con Crónica TV. Pero insisto: mientras haya gente preocupada por crecer, no todo está perdido.