lunes, 17 de septiembre de 2007

Morir "por amor"


Hoy leí un post de Mariposa que me dejó pensando...
¿Hasta dónde somos capaces de aguantar y ceder para no estar solos? Y no es una cuestión de edad.
Tengo una conocida, profesora de historia, que se engancha con cualquier aparato con tal de tener cerca una bragueta. Conozco un caso en uno de los más caros countries de la zona norte en que el marido le pegaba de tal manera a la mina que hubo que llamar varias veces a la ambulancia. ¿Se separó? ¡Qué va! Es preferible aguantar los maltratos a quedarse sin status y, lo que es peor, tener que salir a trabajar en lugar de pasarse las mañanas en el house criticando a las vecinas y franeleando con el profesor.
Pero no todo es cuestión de decisión. A veces uno hace con su vida lo que puede. Y no es fácil (o por lo menos para mí no lo fue) salir de una relación enferma. Hay muchos factores que determinan nuestra manera de actuar. A veces la autoestima es tan baja que creemos que no podremos salir adelante. ¿Y qué voy a hacer con los nenes chiquitos? ¿Cómo los voy a mantener, si desde que quedé embarazada no trabajé para poder criarlos yo? Y ese es otro tema importante: el dinero da poder. Y tardamos en entender que si bien no traemos dinero a casa no trabajamos menos. Y que lo que hacemos es valioso. A veces me avergonzaba cuando me preguntaban "¿Profesión?". "Ama de casa", contestaba como si dijera "parásito".
Creo que nadie sale de este tipo de relaciones hasta que no toma conciencia de lo que está haciendo con su propia vida. Hasta que no se decide a crecer. Hasta que no se toma el trabajo de leer sobre el tema, pedir ayuda profesional y hacer un gran y duro trabajo con uno mismo. Pero se puede.
Siempre digo que empecé a vivir cuando me separé. Y en 6 años conseguí cosas que nunca creí poder hacer. Y soy feliz.
Y, lo que es más importante, me siento muy orgullosa de mí misma.

9 comentarios:

♋ Mariposa dijo...

Hola Patricia,el segundo texto a reflexionar,a veces pienso,serà la obligaciòn de jugar con las muñecas,al papà y la mamà,a ese amor pintado de rosa que partìa corazoncitos en la niñez?
la vida es un laberinto,y hay que enocntrar el camino....
la entereza de ser mujer,esa es la verdad....
te cuento,adoro los dìas de lluvia,miro de otra perspectiva,la gente corriendo,rezongando,nada màs que por una simple lluvia,que nosotras dichosamente nos podemos levantar a admirar....aunque se enbarren mis botas,aunque las veredas rotas me ensucien la ropa,me gusta que la lluvia juegue con mi rostro,y saborear el sabor de vivir un dìa màs.....
Besote enorme,y gracias por pasarte siempre!

Mrs. Axl Rose dijo...

Sinceramente hay q salir adelante...
Yo toy orgullosa de mi misma, y sin "parasitos"

Excelente lo del sabado!

te quiero

dani

Guillo dijo...

Que hermoso escribes, lo leí de una, me parece genial el cambio y la actitud tan fuerte y decidida para llegar a ser feliz y estar orgullosa de ti misma. Me pareces genial.
Hay muchas cosas en común cuando alguien cae en una relación enfermiza y cuesta más salir que entrar.

Te aplaudo

♋ Mariposa dijo...

Ops!...un aplauso para Guillo tambièn!,es bueno que los hombres opinen....
¿Còmo estàs Patricia?,me diò risa lo de la araña....yo tenìa una en la ventana y juntè un año entero moscas para darle de comer,cuando apareciò casi me muero! era enormeeeee....
y lo del post no es para reacciòn explosiva ni dramàtica...aunque a veces el pelo jode
besitos!!! y que termines bien el dìa!!!!

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Mariposa,
Por principio, nunca le regalé a mi hija uno de esos jueguitos de escobillones de juguete. Y no es que piense que está mal ser ama de casa. Pero creo que es importante que ella sepa que vale por sí misma, y que si decide ocuparse de su casa sea por convicción. Como bien decís, la vida es un laberinto. Y creo que es maravilloso poder encontrar a alguien que te ayude a recorrerlo sin perderte. Pero pensar que no podés hacerlo sin un hombre al lado es algo totalmente distinto.
En cuanto a lo otro… ¡Pobre de la gente que no puede disfrutar lo que tiene delante! ¡No sabe lo que se pierde! Nada menos que la maravilla del asombro.
Besotes

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Luzbelita,
SIEMPRE hay que tratar de salir adelante. Como se dice por ahí, lo que no te mata te fortalece. Lo jodido es saberlo ver.
Besos, y también te quiero mucho.

La Incondicional dijo...

Patricia: fui una de ésas mujeres durante más de siete años. Y me duele el alma de pena al ver que siguen existiendo mujeres así, sobre todo cuando se esconden bajo la máscara de "el que no arriesga, no gana" y "yo lo puedo manejar". Pero convengamos que, a los hombres ésto les resulta muy cómodo. De hecho prefieren este tipo de mujeres porque pueden obtener mucho de ella sin esforzarse demasiado. Tengo un post preparado al respecto. A la luz del tuyo voy a guardarlo por un tiempo más. Te mando un beso muy grande.

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Guillo,
Veo mucha gente que sólo hace terapia hasta “conseguir sacarse el lastre de encima”, y queda con la horrible sensación de que EL OTRO es el que nos cagó la vida. Y, como aprendí a fuerza de golpes, cuando hacés cargo a otro de tu desdicha también lo hacés cargo de tu felicidad. Y eso es algo que debés procurarte por vos mismo.
Por otro lado, no creo que las culpas de que una relación fracase sean 50% y 50%, pero todos ponemos nuestro granito de arena. Y si no podemos ver qué hicimos mal nosotros, es probable que repitamos la cosa y después pensemos “¡Qué H de P, vida de mierda! ¿Cuándo me tocará algo como la gente?” sin darnos cuenta que somos nosotros los responsables.
Y sí, te aseguro que no es nada fácil salir.
Muchas gracias por los elogios y por pasar siempre.

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Incondicional,
Creo que este tipo de relación es conveniente para ambos... hasta que uno de los dos reacciona. Y ahí se arma.
Espero con ansias tu post porque, por lo que veo, también fuiste capaz de salir. ¡Bien por eso!
Besotes