sábado, 23 de febrero de 2008

Y llegó la hora III

Recibí un muy buen comentario de Dispersa a mi anterior post.
Al contestarlo me dí cuenta que era demasiado largo para ponerlo en "comentarios", así que preferí ponerlo acá.
Gracias Dispersa. Siempre viene bien que te digan cosas para pensar.

Cuando digo que la universidad no es para todos no me refiero a que no deba haber POSIBILIDADES para todos. En eso estoy un 100 % de acuerdo.
Pero creo que es preferible ser EL MEJOR cocinero, o guía de turismo, o comerciante que un deficiente médico. No todos nacimos con las mismas posibilidades. Sin ir más lejos, a mí dame números y soy feliz. Dame leyes y me verás huyendo por la Pampa húmeda.
Es cierto que los alumnos deben ser estimulados desde el principio. Y que debe ser LA ESCUELA la que debe formarlos en determinados temas. Lamentablemente hay muchos padres que no pueden, por buena voluntad que pongan.
He visto algunos exámenes de La Plata, y no piden cosas estrafalarias. El problema es que los alumnos no llegan con los conocimientos necesarios.
Pienso que la universidad NO DEBE enseñar lo que deberían haber aprendido en la secundaria, como tampoco en la secundaria deben enseñarse los contenidos que deben aprenderse en la primaria.
Antes bien, cada nivel “debería” capacitar a los chicos para pasar al nivel siguiente. De lo contrario se va retrocediendo cada vez más.
Ir a una escuela privada no te asegura que la formación sea la adecuada. La gran ventaja es que te asegura una continuidad. En general, en las escuelas privadas tenés clases todos los días, lo que no sólo te permite trabajar mejor, sino que te asegura que los chicos están ahí en lugar de pasarse horas en la calle (y esto, para las mamás que trabajan, no es poca cosa). Y tristemente los más perjudicados siguen siendo los mismos: los que deberían tener más ayuda.
Por otro lado, sería fantástico que hubiera escuelas de oficios. Muchos chicos no pueden hacer más allá de la primaria (suponiendo que lleguen). Y sería bueno para ellos tener un curso CORTO y ESPECIFICO que los habilitara para hacer alguna tarea. El tema es que terminan armando un monstruo de años en el que les enseñan cuál era el color de los calzoncillos de Descartes en lugar de enseñarles a cambiar un cuerito y habilitarlos para ser plomeros.
Comulgo con Martí, que decía que había que ser cultos para ser libres. Si no sé no puedo defenderme. Por ejemplo cuando voy al mecánico tengo que agachar la cabeza y aguantarme lo que me diga que hay que hacer. Y no puedo decir ni “a”.
La falta de ideales en la juventud de nuestro país es proverbial. Y es un tema que siempre me preocupó mucho. Pero lo entiendo. Mi hijo está estudiando Física. ¿Qué será de su vida en el futuro? Con suerte conseguirá entrar al CONICET y hacer un poco de investigación… Y será uno de los afortunados que pudieron ir a la facultad.
El tema de los chicos que desde la más tierna infancia deambulan por las calles lo dejo para otro post.

5 comentarios:

La Incondicional dijo...

No sé quien será esa tal "Dispersa" pero de dispersa no tiene ni jota. Me parece que tiene los patitos bien el línea.

dispersa dijo...

La permanente confusión:para instruir es suficiente SABER,y es tarea de la PALABRA.Para EDUCARes necesario SER y es tarea del MODELO.La 1º hace el CONOCIMIENTO.La 2º a la adquisición de VALORES.


Si un individuo posee educación es fácil de guiar pero difícil de manejar,fácilde gobernar pero imposible de esclavizar.

te regalo 2 frases q mis hijos tienen en el boletín y son como para memorizar..a tu post agrego q para descubrir en q area sos mejor necesitas educación y en las escuelas privadas es relativo(mis hijos van a ella)porq muchas veces se convierte en un depósito justamente por lo q decis uno labura..cursan todos los días pero hacen actividades para "la tribuna" ¿calidad ?¿cantidad? no soy pesimista pero la pública y privada no satisfacen...
Un beso y gracias por decir q te hice pensar guauuuuuuuu

Anónimo dijo...

hola, patricia, cómo estás?

pasaba para dejar una opinión al respecto,

no me parece ni que la educación primaria o secundaria tenga que ser técnica completamente, como para poder decir vos podés cambiar cueritos, ni totalmente humanista.

Ambas son necesarias, un técnico que no sabe de la historia argentina, puede ser muy eficiente pero será una mente más controlable que alguien que sí sabe.

Te cuento un ejemplo de lo que hace que algunos corran con más ventaja en la universidad, por ejemplo yo estudio arquitectura, y los chicos que se reciben de un técnico vienen con mucha más preparación que yo para los temas constructivos. En cambio para poder alcanzar su nivel yo tengo que aprender muchas más cosas de cero, esfuerzo esfuerzo esfuerzo.

Creo que es desigual, pero quien tiene la culpa? yo?, que no sabía a los 12 años que tenía que ir a técnico? y que, por eso no puedo acceder a estudiar en la universidad?

Creo que lo mismo con los chicos de medicina de la plata, si ellos no tienen la posibilidad de estudiar, como van a ser mediocres, si ni siquiera pueden entrar a capacitarse. Quien elije la secundaria, en mi caso fue mucho por recomendación de mis viejos, hermanas, etc. No creo que estemos tan definidos para decir "elijo la mejor secundaria", y es por eso que los chicos se encuentran con tantos problemas en el cbc de medicina en la plata.

No se que parciales habrás visto, pero me alegra que supieras su contenido, los números indican que hay más gente que no los sabe, y en vez de formarla la reprueban constantemente. Ahora bien, pienso que esto es un mecanismo para que el estado siga pauperizando la educación, se "ahorre" ese dinero en capacitarnos, aunque sea en la universidad, y se lo lleve con pala. Mientras un montón de gente que se esfuerza no puede tener conocimientos que son un derecho.

Con esta masa de gente sin educación, hacia donde vamos? Y si ya tienen mala base, por eso hay que dejarlos afuera del sistema educativo? Vos realmente crees que todos los que reprueban ahí, en la plata, son burros o serían malos profesionales?.

Si el pasado los condena a no poder estudiar porque la secundaria fue muy mala, ahora es el momento de darles la chance de aprender y de capacitarse y no dejarlos fuera del sistema educativo.

UOMAN.

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Incondicional,
Sí. De Dispersa no tiene nada. Sus comenarios don de lo más acertados

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Dispersa,
Totalmente de acuerdo con la confusión. En lugar de diferenciar SER y SABER yo siempre digo que confundimos INFORMACION con EDUCACION. La educación engloba a la información, pero es algo mucho más amplio que nos ayuda a crecer como personas, precisamente en los VALORES que vos señalás.
Pero no creo que una persona EDUCADA sea fácil de gobernar, porque cuestiona, plantea, no se deja llevar por delante. A una persona educada no lo convencés con un pan dulce para Navidad. Tenés que darle razones, explicarle y, como si esto fuera poco, van a estar cuestionando tu gestión. Y no creo que a muchos les guste eso.

Desde ya que para saber en qué sos bueno necesitás conocer el abanico de posibilidades.
Tampoco soy pesimista (aunque cada vez menos convencida), pero TODA la educación de nuestro país satisface cada vez menos, sea pública o privada. Y es lamentable porque, a pesar de todo lo que nos pasó, seguimos teniendo un gran potencial.
Fijate si será grande nuestro país que todavía no pudieron con él (aunque ya están consiguiéndolo).
Perdón por la demora en contestar, pero ya vuelvo a estar enloquecida de trabajo. ¡Tengo una habilidad para eso!
Besotes