lunes, 25 de febrero de 2008

Y llegó la hora IV





Parece que toqué un tema urticante, y me encanta.
Está muy bien hablar del amor, lo que nos pasa, hacer catársis con el blog.
Pero también es un excelente medio para tocar otros temas importantes.
UOMAN hizo un comentario en mi anterior post que me pareció de gran calidad.
Al igual que el anterior, me pareció muy largo poner la contestación en "comentarios", así que acá va:

Cuando me refería a cambiar cueritos no hacía alusión a las escuelas primarias o secundarias. Estoy totalmente de acuerdo que en esos establecimientos se brinde una educación integral. Los chicos no tienen en ese estadío sabiduría suficiente como para elegir, y es bueno que se les de un panorama general para que ellos puedan ir viendo qué cosas les gustan.
Lamentablemente en nuestro país hay cada vez más gente que no puede acceder a la educación y terminan estando fuera del sistema. Con suerte pueden entrar a trabajar en maestranza. Cuando hablo de “escuelas técnicas” me refiero a un lugar que rápidamente les de alguna posibilidad de ganarse honradamente la vida. Muchas de estas personas NO PUEDEN pasarse 3 ó 4 años aprendiendo porque tienen que parar la olla. Si se les enseñara a amasar pan para venderle a los vecinos, o un curso de peluquería, o a poner ladrillos, o lo que se te ocurra rápidamente, les estarías dando la dignidad de sentirse útiles y permitirles una inserción laboral que de otra manera no tendrían. Podría también agregarse un “postgrado” optativo para aprender un poco más.
Pienso que LO IDEAL es tener una educación integral. Sería fantástico tener un país con ciudadanos instruídos. Pero, como decía Mafalda, “lo urgente no deja tiempo para lo importante”. Y en este caso lo urgente es darle armas a esta gente para que puedan hacer algo más de sus vidas que depender de un plan “Jefas y jefes”.
Las personas NO SOMOS IGUALES, mal que les pese a algunos. Y nadie tiene la culpa. Algunos tuvimos más suerte que otros (me incluyo en esta categoría). Y creo que los más afortunados tenemos muchos más deberes morales. Yo no hice ningún esfuerzo por nacer en una buena familia, con un poder adquisitivo acomodado, y con una buena educación académica. Si en lugar de esforzarme por mejorar y ayudar en lo que sea posible me la creo, me transformo en una mierda.
Pero el esfuerzo es igual para todos. Y sería fantástico que lo aprendiéramos. Sin esfuerzo no se llega a ningún lado.
Y con la educación es lo mismo. Pienso que, afortunadamente, todavía en nuestro país hay posibilidades para todos. Casi cualquiera puede acceder a la escuela o a la universidad (cosa que no sucede en otros países).
Pero noto azorada que muchos pibes piensan que la universidad es una joda. Y NO LO ES. Muchos no están dispuestos a perderse unas vacaciones preparando un examen de ingreso. Ese pibe, ¿está concientizado que la universidad es un camino largo y arduo?
Y creo que ese motivo es más poderoso que la mediocridad de la escuela.
Por ejemplo, cuando hice el último año de la secundaria iba todos los días a un instituto a preparar mi examen de ingreso (ingresé a la facultad en pleno gobierno militar). Decile ahora a un pibe que lo haga.
A eso me refiero cuando digo que no todos están en condiciones de ir a la universidad.
Y que sería muy bueno premiar a los que se esfuerzan. Creo que son los únicos que llegan (y no depende del poder adquisitivo o del extracto social).
Pienso que el sistema educativo de nuestro país es lamentable. Hay colegios que tienen la orden de aprobar a como de lugar para no aumentar el número de repitentes y así demostrar que los chicos aprenden algo.
Soy una utópica sin remedio, y desearía vivir en un país en el que todos pudieran acceder a una educación pública de calidad, y no sólo algunos afortunados a los que los padres pueden pagarle un buen colegio.
Y de ninguna manera me gustaría dejar fuera del sistema educativo a nadie. Definitivamente no se va a ningún lado cuando un pueblo es ignorante. Aunque, también definitivamente, es mucho más fácil de manejar.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Patricia, cómo te va?

Yo creo que vos tenés buenas intenciones con esto que escribís. Lo que no estoy segura es si realmente sos conciente de lo que hay detrás de "capacitar a gente para poner un ladrillo", que es igual a (más) MANO DE OBRA BARATA.

Me parece que pecás de una cosa: poner todo en la misma bolsa y generalizar.

Hay un teoría difundida que dice que el ser humano es perfectible.Por lo tanto no estoy de acuerdo en decir que "algunos tienen más capacidad que otros". Es decir, nacemos con las mismas capacidades, de ahí que las desarrollemos por igual depende el sistema la familia y muchas cosas.
(El homo sapiens sapiens seas vos yo o una persona pobre, tiene el mismo tamaño y facultades cerebrales)

Vos decís que los estudiantes ocupan un lugar para ser mantenidos, te propongo pasarte por algunas facultades para que veas la otra realidad, la del día a día. Hay más gente que se esfuerza y lucha para tener educación, que boludos que ocupan un espacio al pedo. Hacé tus propias investigaciones.

Me parece que vos tenés buenas intenciones, pero que no lees entre líneas lo suficiente, que pensás que la realidad es solo como la vivís vos. No te juzgo.


Quedate tranquila, el que piensa que la universidad es una joda no dura un año, primero porque los compañeros lo van aislando y segundo porque no quiere estudiar y se va.


Es decir, para vos "enseñemos a hacer pan" es la solución a los planes "jefa y jefe", si lo lees de otra manera es "generar mano de obra barata, unico rubro, facilmente explotable, sin futuro de nada".

O sea, si algo hay que hacer es tomar conciencia, que un trabajo no va a cambiar una posible mentalidad criminal. Se necesita mucho más planeamiento que eso.

Alfabetización,como vos tuviste, como yo tuve, como deberían tener.

Mas que hacer pan esa gente que vos decís que "no tiene la misma capacidad que nosotros" , como saberlo si nunca le explicaron matemática, geografía? si como vos decís llegan a 3er grado y tienen que empezar a trabajar "haciendo pan" con el papá.

Porque además no se necesita un curso para poner un ladrillo, más de la mitad de los obreros, creeme, se hicieron en la obra, nadie hace curso para aprender eso.

Saludos!


pd:"Cuando hablo de “escuelas técnicas” me refiero a un lugar que rápidamente les de alguna posibilidad de ganarse honradamente la vida."

Este concepto tuyo es muy importante, porque lo que se entiende por escuela técnica es la escuela media. Está bien que lo aclares.
La gente que no va a una escuela tradicional tampoco va a escuelas técnicas un par de años, se hace en la calle trabajando en situación de emergencia, así que si bien tu idea de capacitar, si obviamos el hecho de que es generar mano de obra barata para el empleador, podría ser factible, tampoco esta gente tendría el tiempo o las ganas para ir al curso y luego trabajar.

Me parece que "darles la dignidad de sentirles útiles" es mucho más que enseñar a poner ladrillos. Vos pensás que no piensan? Valga la redundancia, el homo sapiens sapiens tiene la mismas facultades mentales sea de cualquier clase!! dignidad?? eso para vos es dignidad?

Anónimo dijo...

pd2: comparar el tiempo en que vos hiciste el curso de ingreso en la dictadura con el curso actual en supuesta democracia y comparar el pasado histórico con el actual, no se puede tan fácilmente.

Anónimo dijo...

yo hice el cbc en 1 año y ningún curso necesité y así mucha gente. No son dos años de cbc.

Patricia "La Gata Flora" dijo...

uoman,
El CBC es un año y un cuatrimestre. No sé cómo hiciste vos, pero los chicos que conozco sólo pueden hacerlo en un año si durante 3º de polimodal hacen UBA XXI. Y cuando un pibe va al colegio desde las 7:30 hasta las 17:00 (que fue el caso de mis hijos y de muchos otros) no les queda mucho tiempo para cursar otra cosa.
En cuanto al ingreso, nunca comparé el mío con el actual. Lo que dije es que los alumnos actuales no están muy dispuestos a dejar nada por o a esforzarse demasiado por un ingreso a la facultad. Y hablo en forma general. Lo aclaro porque hay honrosas excepciones.
EN GENERAL en nuestro país hemos perdido la doctrina del esfuerzo, en parte porque muchos pensamos "¿para qué? ¿Vale la pena?".
Y creo que es el único camino posible.

Anónimo dijo...

NO, el cbc es en 1 año,
Sociedad y Estado, Pens Cientifico, Matematica, Dibujo (anual), Proyectual (anual), Filosofía. Las di en un año exactamente, igual que compañeros de medicina, sin dar ninguna materia por UBA 21, eso es si querés hacerlo en un año y medio con más tiempo.

Yo fui al Carlos Pellegrini e iba al colegio de 7:40 a 12:40, no todos van doble turno. Y no preparé nada en UBA XXI.

♋ Mariposa dijo...

Hola Patri!, gracias por estar en la ausencia, volvì por unas semanas, te dejo miles de besos y me falta ponerme al dìa con los blogs
Besotessssssssss

Sebas dijo...

Un tema complicado. El CBC, si lo haces en serio, lo haces en un año: 3 materias por cuatrimestre (por lo menos para Comunicación).
Estoy de acuerdo que algunos van a la facultad para pasear el tiempo, no tienen idea de lo que le cuesta al resto de la sociedad mandarlos a estudiar. Pero, justamente, la conciencia sobre el tema se genera en los estadíos anteriores de la eduacación.
Pero, por el amor de Dios, no les enseñemos a hacer pan. Enseñemos a pensar, a desarrollar todas las capacidades.
Cometemos el error (a mi tambien me pasa) de NATURALIZAR la desigualdad. "No es culpa de nadie," decís. El cambio no es una dadiva, las soluciones no vienen del gobierno, es decir, no podemos esperar que el gobierno haga algo. El gobierno, mal que nos pese, SOMOS NOSOTROS. Si no cambiamos, si no vemos el vaso medio lleno y hacemos algo sobre eso, la cosa va a seguir igual.
No quiero que la gente SEPA poner un ladrillo, sino que QUIERAN poner un ladrillo.
El INTI, el año pasado, comenzo un programa para juntar a las escuelas técnicas con los hospitales. El INTI desarrollo una silla de ruedas de buena cálidad pero que se puede fabricar con un bajo costo. Le pasaron los planos a las escuelas, con las especificaciones técnicas que necesitan luego los alumnos para trabajar en empresas, ellos las construyen. Eso si, consultan con el hospital de la zona, para que ellos le den las recetas médicas y se hagan a medida, que no sean genéricas.
Esto es lo que hay que hacer: acercar la escuela técnica a las necesidades de la comunidad, pero con seriedad.

el_iluso_careta dijo...

La realidad está en tu última frase...
pensá a quiewn le conviene un pueblo con un nivel alto intelectual...
un pueblo educado piensa...eso..no es conveniente para muchos...

dispersa dijo...

me atrajo mucho la atención a tu post de uoman,q bueno cuando los jovenes(la supongo de 20 ..)tienen palabras,opinión..y definitivamente adhiero este pensamiento Cometemos el error (a mi también me pasa) de NATURALIZAR la desigualdad.Y te agreg un dato pr consejo mi hijo hizo un año en una escuela tecnica se llama Chabacuco y queda en morón,la carrera electromecánica en el taller las máquinas eran obsoletas,o sea q no servía aprender porq en ninguna empresa exitían pero para cumplir el programa enseñaban,la escuela era de 7 a 17 y no tenía gas,los profesores se quejaban ...eso a mi hijo lo desmotivo y ahora cursa con orientación a economía..Patri te felicito por abordar un tema con tantas aristas nos enriquece,un beso

KLAU dijo...

...."“lo urgente no deja tiempo para lo importante”. Y en este caso lo urgente es darle armas a esta gente para que puedan hacer algo más de sus vidas que depender de un plan “Jefas y jefes”.
Las personas NO SOMOS IGUALES, mal que les pese a algunos. Y nadie tiene la culpa. Algunos tuvimos más suerte que otros (me incluyo en esta categoría). Y creo que los más afortunados tenemos muchos más deberes morales, Sin esfuerzo no se llega a ningún lado - Soy una utópica sin remedio, y desearía vivir en un país en el que todos pudieran acceder a una educación pública de calidad....." A esto tan exacto que vos decis me le sumo al Iluso que aca cuanto menos sabes MEOJOR, el curriculum sobrevaluado juega en contra en muchos aspectos, tengo 41 años c 3 hijos y uno discapacitado hay EMPLEADORES que me preguntan si los chicos van a colegio publico o privado, el unico que va a Escuela Especial Privada as Maertin por su Paralisis. La educacion recibida en el Colegio Publico mas este uiltimo año fue una PORQUERIA, en detrimento de mi hijo que es un "experto en jueguitos de pc" pero no saben las tablas de multiplicar porque les dan la de Pitagoras impresa PARA QUE NO PIERDAN TIEMPO (pensando? perder tiempo?) Joaquia mi hijo de 11 tuve 7 maestras a lo largo del año... SUIETE sabes lo que les importaba LA EDUCACION? NADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Y yo iba y hablaba me metia, conversaba c las maestres.."es que no nos podemos salir del Plan Nacional Mama" (me llamo Claudia noo Mama, mama esta)y asi hasta que encontre otro colegio y los cambio a los 2 Joaquin a 6 to grado y Baraba a 1ero, yo sin trabajo ni un mango para los utiles, me CANSEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE de pedir en Presidencia de la nAcion, Accion SOcial (TRABAJO NO SUBSIDIO NI SER ÑOQUI eh TRABAJO) Ahora me sostengo c el sueldo de mi marido (RADIO TAXI LLAMENOS SUPERVISOR DE TURNO NOCHE HACE 18 AÑOS GANA $1500) Y? Yo traductora de Ingles, tercer año de comunicacion social , 1 er año de psicologia.. Fotografa...La semana pasada fui a limpiar 5 deptos para morfar.. NUNCA ME LLEVE UNA MATERIA... Deprsion, sobre medicada hasta las manos...
Yo tambien era utopica, y podria seguir contandote guachadas de respuesta de gente de entidades gubernamentales a full, educativas y sociales= van juntas.

Gracias por pasar por casa mamuchi
Un mimo siempre viene bien
Besos
Klau

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Uoman,
Ninguno de mis hijos va a la UBA, pero tienen amigos que sí lo hacen.
Muchos hicieron UBA XXI para adelantar.
Admiro a la gente que se pone las pilas como vos. Sigo utópica, y pienso que a la larga el esfuerzo da sus frutos.

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Mariposa,
¡Qué sorpresa! ¿Cómo andan tus cosas? ¿Mejor? Espero que sí.
Te mando un besote y te espero por acá cuando quieras.

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Sebas,
Realmente mucha gente no tiene conciencia de lo que le cuesta a la sociedad diplomar a alguien. Y, en lo personal, me da mucha bronca cuando esa gente “se siente superior” por sólo haber sido afortunada y haber nacido en un hogar que le permitió estudiar (y no sangro por la herida: yo también tuve esa posibilidad). Desde luego que esa conciencia social se enseña desde siempre, y sobre todo en la casa.
Pienso como vos que sería excelente enseñar a la gente a pensar, a cuestionar, a tener valores morales. Y siempre traté de educar a mis hijos en ese camino (mis hijos son las personas en las que puedo influir).
Pero pasaré a explicarte qué quiero decir con enseñarles a hacer pan con un ejemplo:
Viene a casa una Señora (así, con mayúscula) a ayudarme con las tareas hogareñas. Yo realmente la admiro mucho.
Esta mujer fue abandonada por su marido muchos años atrás, dejándola a cargo de 6 hijos. Como no había tenido la posibilidad de estudiar se empleó en servicio doméstico. Laburando como una burra sacó adelante su familia. Uno de sus hijos entró en la droga y con sus escasísimos medios hizo todo lo imaginable (desde granjas de rehabilitación hasta psiquiatras) hasta que consiguió rehabilitarlo. Sus hijos pudieron estudiar, y todos tienen trabajo.
En la actualidad tiene 57 años, y sabe que no podrá hacer este trabajo toda su vida. Así que desde hace 3 años está estudiando inglés (tarea en la que modestamente la ayudo) para tener algunos alumnos en su casa. Eso, más la jubilación, le permitirán pasar modestamente sus años adultos.
Si esta mujer hubiera tenido la posibilidad de aprender rápidamente un oficio tal vez podría hacer un trabajo más aliviado y mejor pago.
No podemos educar a nadie que no tenga las necesidades básicas satisfechas. Primero tenemos que darle la posibilidad de llenarse la panza. Recién después podemos empezar a enseñarle a pensar.
Creo que en todos los comentarios que surgieron de mi escrito estamos todos de acuerdo: queremos que todos ELIJAN poner un ladrillo, queremos un pueblo educado, queremos personas que piensen.
Pero suelo ser práctica. LA REALIDAD ES. Y la realidad es que la gente primero tiene que comer, y recién después podemos pensar en educar.
No conocía este emprendimiento del INTI pero me parece fantástico.
Las escuelas técnicas deberían acercarse con seriedad a la comunidad. Y creo que es ahí donde fallamos: en la seriedad.
Y concuerdo con vos, en que mientras NOSOTROS no empecemos a cambiar, las cosas seguirán igual.
Después de todo, los políticos no caen en paracaídas desde Marte: son parte de nosotros mismos.

Patricia "La Gata Flora" dijo...

el_iluso_careta,
¡Desde luego! Nunca es fácil convencer a alguien que cuestiona. Esa gente no se deja manejar así como así.

Patricia "La Gata Flora" dijo...

dispersa,
¿Viste? Un lujo tener comentarios de esta calidad (aunque me signifique un esfuerzo contestar. No se merecen menos).
Lo que decís de la escuela a la que asistió tu hijo es una constante en las escuelas bonaerenses. Tengo un conocido (del que no me enorgullezco) que estuvo un tiempo abocado a la tarea de refacción de escuelas. El se llenó de guita, y las escuelas bien, gracias.
Pero esto no es sólo culpa de él (un mafioso. No lo justifico) sino también de los organismos que deberían controlar cómo se hacen las cosas.
Pero, como bien dijo Sebas, es una tarea conjunta: deben cambiar las cosas tanto de arriba como de abajo.
El problema es que es el huevo y la gallina: De un pueblo que no está educado no pueden surgir dirigentes capacitados. Y los dirigentes que no están capacitados no pueden implementar políticas de educación correctas.
¿Cómo hacemos para romper este círculo?

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Klau,
Es lo que decía el Iluso Careta: no es fácil manejar a un pueblo educado.
Pero pienso que no sólo es eso: es desidia, son negociados, es falta de ganas. “Si me pagan mal, ¿para qué hacer el esfuerzo de enseñarle a los chicos?”, como si los pobres pibes tuvieran la culpa. Y siempre terminan pagando los mismos.
Además está el tema de las licencias. Se pagan suplentes de suplentes de suplentes, con lo que cada cargo cuesta el doble o el triple. Mi madre era directora de colegio, y hasta tenía un maestro (hombre) que se pedía el “día femenino”. Aducía que si las mujeres podían tomárselo, ¿por qué no él?
Y muchos colegios nos tratan a las mamás como si fuéramos taradas. Pero eso pasa por quién nos tocó en suerte para conversar.
El año que me separé mi hija repitió. Hablé con la vice del colegio y casi terminamos agarradas de las mechas.
En cambio el año pasado tuve un problema muy serio con mi hijo menor y el director de Polimodal hizo TODO lo que estuvo a su alcance para ayudarme. Porque estás tratando con personas, no con instituciones.
En cuanto al trabajo, la realidad es muy dura. Y, para colmo, parecería que las mayores de 40 ya no servimos para nada.
Cuando me separé también estuve limpiando, trabajé en un negocio, pelé y vacuné perros. Después tuve la suerte de entrar en una universidad y dedicarme más a lo mío. Y todos los días doy gracias por eso.
Y lamento profundamente que debas seguir pegándote la cabeza contra este sistema perverso.
Te mando un abrazo de oso

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Uoman,
En la contestación que le doy a Sebas aclaro un poco este tema que originó tanta controversia.
NO QUIERO más mano de obra barata. Quiero darle posibilidades a la gente de tener un oficio para poder mantenerse, y recién ahí puedo empezar a pensar en educar.
Si la gente no tiene para comer, mal puede pensar en estudiar.
Hay en nuestro país cada vez más gente marginal. Conozco el paño. Mi vieja trabajó durante años en un Centro Educativo Complementario en Monte Chingolo (no quiero pensar lo que será el impenetrable chaqueño), y yo misma trabajo en hogares de chicos.
La realidad es que muchos de esos lugares funcionan con la buena voluntad de la gente participante.
Tanto en el CEC como en uno de los comedores hay gente que ayuda a los chicos a hacer las tareas escolares. ¿Qué esto debería hacerlo el Estado? Sí, pero no lo hace.
Tal vez, como decís, generalizo. Pero también hablo por lo que veo.
Y lo que veo son personas con 8 pibes a los que no tienen qué darles de comer, ni qué ponerles en invierno cuando hace frío, con pésimas condiciones sanitarias y fumando paco.
Ellos no se cuestionan ir o no a la universidad. Más bien ni siquiera mandan a sus hijos al colegio, porque los necesitan para manguear en la calle.
Tal vez sea como decís, y muchas personas no estén interesadas en hacer un curso para capacitarse aunque sea en poner ladrillos además de trabajar todo el día. Pero creo que habría muchas otras que sí. Y esto les permitiría hacer algo más que depender de la dádiva del Estado. Y eso mejoraría su calidad de vida. ¿Es esto darles más dignidad? Creo que sí. Poder valerse del esfuerzo propio en lugar de vivir de limosnas ES más digno.
No creo que ésta sea la solución a nuestros problemas. No soy tan obtusa. Pero por algún lado tenemos que empezar.