jueves, 28 de febrero de 2008

Herencia


Nunca tuve a nadie que me legara plata. Pero heredé de mi abuelo materno la biblioteca de La Nación con todo su contenido (a excepción de algunos libros que sus pacientes olvidaron devolver a su lugar antes de entrar al consultorio). Es una de mis posesiones más valiosas.
Allí hay volúmenes excelentes de principios del siglo pasado.
Hay libros técnicos (heredados de mi abuelo paterno), como un libro de astronomía donde ni siquiera figura Plutón (no me preocupa: el susodicho ya fue degradado de la categoría de "planeta"). Está la historia de San Martín, de Mitre, clásicos como "Amanda", "El prisionero de Zenda" (que me resultó una delicia), las historias de Shakespeare noveladas...De vez en cuando me pego una vueltita por esas páginas.
Anoche había terminado el libro que tenía entre manos y no tenía qué leer antes de dormir (a falta de somnífero, bueno es un clásico). Era buen momento para ir hasta el living en busca de algún tomo.
Desde el segundo estante me guiño el ojo Ricardo Monner Sanz con sus "Disparates usuales en la conversación diaria" (escrito en 1923), y no pude resistirme a su insinuación.
Ya en la primera hoja me encontré con lo siguiente:
"Medita sólo un poco antes de enojarte con quien aspira tan sólo a darte saludables consejos para que logres en tus conversaciones y escritos mostrarte conocedor de nuestra riquísima lengua, que todos afeamos, por falta de estudio y atención"
Paso a enumerar algunas cosas que allí aprendí (además de divertirme mucho):
* No debe decirse "acuso recibo de...", ya que este verbo es sinónimo de acriminar, delatar, imputar. En su lugar podría emplearse "Aviso a Ud. el recibo de...".
* El uso de "pequeño" viene del francés, que no tiene diminutivos. De ahí que digamos "casa pequeña", "pequeño jardín", etc. Pero nuestro idioma SI los tiene. Lo correcto sería: "dimos un corto paseo", "leímos un librete", "patinillo" por "patio pequeño", "esquela" por "carta corta"...
* No es lo mismo "día festivo" que "día de fiesta" (y no continúo con otros "no es lo mismo..." por discreción). Los días festivos son días de jolgorio, de alegría, pero no necesariamente son "domingos o fiestas de guardar" (sic). Los feriados, en cambio, son "días de fiesta" para el Estado, aunque sean días de pesadumbre.
* Esta me gustó: No debe decirse "hago algo a diario" sino "diariamente", tal como se diría semanalmente o mensualmente.
* Se suele ver en las invitaciones que todo "tiene lugar" (por ejemplo una recepción) en lugar de ocurrir, acontecer, se verifica, se celebra en, se realiza en.
Y, para no seguir aburriéndolos, les paso algunos adjetivos superlativos:
Fuerte: fortísimo
Bueno: bonísimo
Sabio: sapientísimo (¡?¿!)
Con este post hago mi pequeño aporte a la cultura general. Aunque sospecho que si este buen hombre todavía estuviera vivo volvería a morirse de sólo oírnos hablar por la calle...

9 comentarios:

Hurricane dijo...

La sensación de que un libro te guiña el ojo la conozco. Y uno va, seducido, sabiendo en brazos de quien se entrega.
Saludos!

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Hurricane,
Es tal como lo describís.
¿Y no te pasa, al terminarlo, de tener la sensación de que se va un amigo?
Besos

Armida Leticia dijo...

Heredaste un gran tesoro, cada libro es una joya valiosa que nunca pierde su valor.

Felicidades.
Saludos desde México.

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Armida Leticia,
Amo los libros. Será por eso que quiero tanto esta herencia. ¡Y me encanta encontrar gente que piense lo mismo!
Muchas gracias por tu visita. Muchos cariños

errante dijo...

he encontrado tu blog gracias a karen y a mariposa, y me ha encantado este post. Sería un sueño encontrar una edición de ese libro que mencionas.

errante dijo...

en el google me sale que ricardo monner sanz es abogado... snif

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Errante,
No sé si existirá algún ejemplar suelto de ese libro. Probablemente en alguna compra-venta de libros antiguos. Eso sí: no me invites, porque en esos lugares me pierdo irremediablemente.
En cuanto a Monner Sanz, nadie es perfecto. Qué le vamos a hacer. (Mis amigos abogados van a materme!!!)

errante dijo...

yo soy abogada...

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Errante,
Siempre me dediqué a las ciencias duras. Y si bien los leguleyos tienen mala prensa, nosotros también tenemos lo nuestro, sólo que pasamos más desapercibidos...